Las grandes rutas del vino
La Rioja: la cuna del tinto
Haro (capital del Rioja), Briones, Laguardia, San Vicente de la Sonsierra. Bodegas históricas y arquitectura vanguardista de Frank Gehry en Marqués de Riscal. La Batalla del Vino de Haro cada 29 de junio.
Ribera del Duero
Aranda de Duero con sus bodegas subterráneas, Peñafiel y su castillo convertido en museo del vino, Roa de Duero. Tintos potentes y cordero lechal.
Somontano (Aragón)
Alquézar, Barbastro, Bierge. Viñedos al pie del Pirineo, bodegas modernas y cañones espectaculares. La D.O. más joven pero con vinos de nivel.
Penedès y Priorat (Cataluña)
Sant Sadurní d'Anoia (capital del cava), Vilafranca del Penedès. Y el Priorat: Gratallops, Porrera, Falset. Viñedos en terrazas imposibles, vinos de culto.
Jerez y el Marco (Cádiz)
Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María. Los vinos de solera más complejos del mundo: finos, olorosos, PX. Bodegas-catedral con siglos de historia.
Consejo: Septiembre-octubre es época de vendimia, la mejor para visitar. Muchas bodegas requieren reserva. Designa un conductor o usa los buses del vino que operan en las rutas principales.